¿Tienes el control de tu sitio web? ¡Pruébamelo!

¿O deberíamos llamar este post, la lista gorda para comprobar que tu sitio web es realmente tuyo?

No sabríamos decirte el número exacto de personas con las que hemos trabajado que no conocen sus credenciales de acceso a su WordPress.

Sin hablar de las credenciales de su registrar de dominio o de su hosting.

Muchas veces esto pasa porque una persona cercana, un diseñador o diseñadora web o una agencia de diseño configuró estas cuentas por ti.

Esto no tiene nada de malo, pero sí puede ocasionar algunos dolores de cabeza cuando se trata de rastrear y encontrar de nuevo esta información.

Hoy la tarea es, entonces, saber qué información debes mantener siempre a mano, guardar, y cuidar como un tesoro acerca de tu sitio web, después de todo es uno de tus mayores activos, ¿no?

Nombres de dominio

Cada sitio web se compone de varias partes que trabajan juntas, la primera y posiblemente la más importante, es su nombre de dominio.

El nombre de dominio es la dirección de tu sitio web. Es lo que los visitantes digitan en la barra de direcciones del navegador para visitar tu sitio. En nuestro caso, nuestro nombre de dominio es reparamiweb.com.

Los registradores de nombres de dominio o Registrars como Godaddy, Namecheap o Google Domains, son los encargados de registrar nombres de dominio, gestionar sus registros, renovaciones y hacer transferencias a otros registradores de dominio.

El Registrar de un dominio no te confiere ninguna propiedad legal sobre él, solo el derecho exclusivo a utilizarlo por un tiempo determinado. Imagina que es como el número de teléfono de tu celular, lo provee la compañía y lo usas mientras estés pagando el servicio.

Lo importante es que nadie más puede reclamarlo mientras lo tengas registrado. Y esto te da el control sobre:
En qué servidor quieres alojar tu contenido: El contenido de tu sitio web debe estar alojado en un servidor u hosting y es tu obligación indicarle al registrador de nombres de dominio, dónde o a qué servidor debe apuntar tu dominio.

Qué registrador de nombre de dominio lo administra: Si no está satisfecho con tu registrador, puedes cambiarlo en cualquier momento y esta transacción debe iniciarse a través de tu registrador de nombre de dominio.

Qué información se asocia a tu cuenta: Todo nombre de dominio debe estar registrado con la información WHOIS de ese dominio. Esta información debe ser la de la persona que registró el dominio e incluye nombre, dirección de correo electrónico, dirección física y número de teléfono.

Más que ninguna otra cuenta, es importante asegurarte de que tu dominio esté registrado a tu nombre. Si lo has registrado tu mismo, no tienes de qué preocuparte. Sin embargo, si otra persona lo ha registrado a nombre tuyo, por lo menos debes asegurarte que:

  • El registro de dominio se hace con un correo electrónico al que tú tienes acceso
  • El registro de dominio se hace utilizando tu propia información
  • Tienes las credenciales (usuario y clave) para acceder al registrador de nombres de dominio
  • El registro se hace con una forma de pago a la que tienes acceso.

No hay ninguna razón por la que no puedas y debas registrar tu propio dominio. Es muy fácil, incluso para los que no sabemos de tecnología. Además, te ahorrarás muchos dolores de cabeza a largo plazo.

¡HAZLO TU MISMO!

Hosting o Alejamiento

Tu hosting o alojamiento web es el lugar donde almacenas todos los archivos que componen tu sitio web.

Tener acceso a tu hosting te permite acceder al panel de control, desde el que puedes gestionar todos los aspectos de tu cuenta, incluyendo la tarjeta de crédito registrada para hacer los pagos.

Muchas empresas ofrecen registro de dominios y alojamiento web, por lo que estas dos cuentas pueden ser la misma, pero no necesariamente.

De nuevo, asegúrate de que tu desarrollador configura el alojamiento en una cuenta que tú controlas.

Necesitas saber:

  • Proveedor de alojamiento (por ejemplo, Bluehost, SiteGround, GoDaddy etc.)
  • Nombre de usuario
  • Contraseña

WordPress

Tu cuenta de WordPress es la que utilizas para acceder al panel de WordPress y editar tus artículos y páginas.

Si su sitio web fue creado por otra persona, asegúrese de que tu usuario de WordPress está designado como administrador. Hay diferentes niveles de roles y capacidades que cada usuario de WordPress puede tener. Por ejemplo, los editores pueden editar entradas y páginas, pero no pueden editar menús ni cambiar temas.

Como propietario o propietaria de u sitio web, debes tener todas las capacidades de administrador.

Necesita saber:

  • URL de acceso
  • Nombre de usuario
  • Contraseña

Otros

Protocolo de transferencia de archivos (FTP)

FTP es un método utilizado para transferir archivos a través de Internet. Los desarrolladores web utilizan FTP para subir archivos desde su computador a tu sitio web sin tener que acceder al panel de control de hosting. También se utiliza para hacer lo contrario: descargar archivos de tu sitio web a un computador.

Si no la tienes, no te preocupe, las cuentas FTP se gestionan a través del panel de control de tu hosting, siempre y cuando tengas acceso a tu hosting podrás acceder al FTP.

Necesitas saber

  • Nombre de host
  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • Puerto FTP o SFTP

Base de datos

Si tu sitio web utiliza un sistema de administración de contenidos (CMS), como WordPress, entonces tu sitio web utiliza una base de datos para almacenar todos los datos.

También puedes acceder a las bases de datos a través del panel de control de tu hostin, pero siempre es bueno tener esta información a la mano.

Necesitas saber:

  • URL de PHPMyAdmin
  • Nombre de la base de datos
  • Nombre de usuario
  • Contraseña

Google Analytics

Google Analytics es el servicio de Google que te permite analizar el tráfico que recibe tu sitio web. Google Analytics te permite ver las visitas a las páginas, los visitantes únicos, las fuentes de tráfico, los datos demográficos de los usuarios y mucho más. Es la mejor manera de conocer a tus usuarios. Si tienes un sitio web, es mejor utilizarlo.

Necesitas saber

  • Dirección de correo electrónico
  • Contraseña

Cuentas de redes sociales

Esta es fácil. Si tienes un sitio web, lo más probable es que tengas enlaces a tus cuentas de redes sociales.

En la mayoría de los casos, no necesitarás compartir las contraseñas de tus redes sociales, pero llevar un registro de ellas es solo un extra para mantenerte organizado.

Necesitas saber

  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • URL de la cuenta

TL;DR

¿Quién es el dueño de tu sitio web? Es una pregunta que muchos nunca nos hemos hecho, pero que puede tener importantes consecuencias legales y financieras.

Aunque creas que eres el propietario de tu sitio web, la realidad es que puede haber otras partes involucradas que también tengan derecho a reclamarlo.

No dejes que tu agencia, diseñador o diseñadora registre tu dominio o compre tu cuenta de hosting. Hazlo tú mismo y no pierdas de vista tus datos de acceso.

¿Qué pasa con los revendedores de nombres de dominio y hosting o los que me prometen dominio y alojamiento gratis cuando contrato un diseño con ellos? Bueno, esa es otra historia para otra publicación

¡Nos vemos en el próximo artículo!